top of page

Programa

I. Neurodesarrollo en la infancia
   •    Neurobiología del desarrollo en la infancia
   •    Períodos críticos y ventanas de oportunidad
   •    Evaluación del neurodesarrollo
   •    Trastornos del neurodesarrollo

II. Desarrollo de los vínculos tempranos

  • Los vínculos tempranos

  • El desarrollo de la mente infantil

  • Evaluación de los vínculos tempranos

  • Efectos de los trastornos del neurodesarrollo en los vínculos tempranos

III. Bases neurobiológicas de la cognición y el lenguaje

  • Desarrollo normal de la cognición y el lenguajes

  • Trastornos de la Comunicación

  • Trastonos del Aprendizaje

  • Discapacidad intelectual

IV. Trastorno por Déficit Atencional

  • Bases neurobiológicas del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H)

  • Conceptualización y clasificación del TDA-H, criterios diagnósticos y prevalencia.

  • Diagnósticos Diferenciales y comorbilidades del TDA

  • Procedimientos y herramientas de evaluación

  • Tratamiento neuropsicológico: función ejecutiva

  • Intervención en los procesos atencionales

V. Trastornos del Espectro Autista 

  • Epidemiología

  • Teorías etiológicas

  • Diagnóstico

  • Heterogeneidad y Comorbilidades

  • Implicancias de la Ley de Autismo en Chile

  • Enfoque Terapéutico

V. Trastornos del Espectro Autista 

  • Epidemiología 

  • Teorías etiológicas

  • Diagnóstico

  • Heterogeneidad y Comorbilidades

  • Implicancias de la Ley de Autismo en Chile

  • Enfoques Terapéuticos

  • Desarrollo del lenguaje y la comunicación en los Trastornos del Espectro Autista

  • Habilidades Intelectuales y funcionamiento adaptativo en Espectro Autista

  • Instrumentos de Evaluación: ADOS, ADI,M-CHAT

  • Procedimientos clínicos de evaluación

VI. Estrategias Terapéuticas

Integración sensorial

  • Desarrollo y niveles del procesamiento de la información sensorial.

  • Problemas del procesamiento sensorial.  

  • Identificación de patrones conductuales/sensoriales, detección de señales de alarma.

  • Proceso de Evaluación en Integración Sensorial

Terapia psicológica con el niño/a

  • Entrenamiento en autoinstrucciones.

  • Autorregulación emocional.

  • Entrenamiento en habilidades y estrategias internas.

  • Autoestima, autoconcepto y asertividad

  • Habilidades de competencia social

Intervención con la Familia.

  • Impacto del diagnóstico e intervención en la crisis

  • Elaboración del duelo

  • Evaluación de la dinámica familia

  • Intervenciones psicoeducativas

 

Docentes

Claudia_170.png
Dra. Claudia Amarales

Neuropediatra de la Unidad de Neuropsiquiatría Infanto Juvenil, Hospital Van Buren; Valparaíso; Docente del Programa Especialización en Neurología Pediátrica de la Universidad de Valparaíso.

Daniel_02.png
Flgo Daniel Astudillo

Fonoaudiólogo, especialista en Neuropsicología Pediátrica; Certificación oficial ADOS-2 otorgado por Phd. Cynthia Martin; CHILD MIND INSTITUTE (2020) Magíster en Neuropsicología Pediátrica; UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Rosario BN_edited.jpg
Rosario Castro

Psicóloga; Magíster en Neuropsicología Pediátrica, Universidad de los Andes, 2018-2019. Diplomada en “Bases de la Neuropsicología Pediátrica Bajo la Perspectiva de Desarrollo”, Universidad de los Andes, 2018. Diplomada en “Evaluación Neuropsicológica Pediátrica”, Universidad de los Andes, 2018.

Claudia_170.png
Debiee BN.jpeg

TO Debiee Cavieres

Terapeuta Ocupacional; Especialista en Integración Sensorial con certificación nacional; Docente de campo clínico y docente en diversas universidades de la V Región

Patricia BN.jpeg

Lic Patricia Díaz

Psicóloga y Terapeuta Familiar; Doctoranda Psicología Universidad de Buneos Aires; Directora de la Revista Perinatal Argentina; docente de la Universidad de Palermo

Mariela_170.png

Dra Mariela Mansilla

Dra en Psicología; Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora docente de la Carrera de especialización de Psicología Perinatal en la Universidad de Buenos Aires. 

bottom of page