top of page

Postítulo Online 2024 - 2025

Psicoterapia Sistémica

[emoción · narración· acción]

Contáctanos por WhatsApp
adult-and-children-hands-holding-paper-family-cutout_edited.jpg

ACREDITACION

Este Postítulo se dirige a psicólogos y psicólogas y entregará un Diploma acreditando la formación como Psicoterapeuta Sistémico por la Escuela Sistémica de Chile y UNIFAM con el aval de la Red Europea Latinoamericana de Escuelas Sistémicas, Relates.

03_Esch.png

ESCUELA SISTEMICA
DE CHILE

formación en psicoterapia desde el año 2004

Unifam_21.png

UNIFAM

formación, capacitación y consultoria sistémica desde el año 2000

Relates Circ.png

RELATES

red europea y latinoamericana de escuelas sistémicas

conoce nuestro postítulo

Testimonios
Temario
Metodología
Docentes
Valores
Preinscripcion
Sofía.png

Sofía Pinilla

Lizette.png

Lizette Manriquez

Felipe.png

Felipe Espinoza

metodología de excelencia para la formación psicoterapéutica 

Metodologia
shutterstock_1691055031 Peq.jpeg

ATENCION DE PACIENTES

A partir del Segundo Semestre del Primer Año los alumnos deberán realizar atenciones de casos online

shutterstock_1708844752 PEQ.jpeg

SUPERVISION ONLINE

Se realizará una permanente  supervisión clínica online en grupos y en duplas terapéuticas

Captura de Pantalla 2021-05-17 a la(s) 0

CLASES ONLINE

En las clases online se analizarán los temas teóricos y se discutirán las aplicaciones del enfoque

Temario Año 1

Temario

UNIDAD 1

Fundamentos de la Psicoterapia

•    Enfoques en Psicoterapia


•    Introducción a las habilidades psicoterapéuticas

 

•    Componentes de la intervención psicoterapéutica 
 

UNIDAD 2

El Modelo Sistémico basada en la Emoción, Narración y Acción (ENA)

  • Fundamentos de enfoque sistémico

 

  • Teorías de las emociones

  • Teorías de los vínculos

 

  • Enfoques narrativos

  • Enfoques cognitivos

  • Enfoques centrados en la acción

UNIDAD 3

Perspectiva ENA de los principales trastornos psicológicos

  • Integración de la Emoción, la narración y la acción en la comprensión de los principales trastornos psicológicos

  • Perspectiva ENA y diagnóstico clásico y sistémico

  • Diagnóstico clínico desde Perspectiva ENA

Performance Art

UNIDAD 4

Habilidades terapéuticas generales y específicas desde el Modelo ENA

  • Características personales generales para ser terapeuta

  • Motivaciones asociadas con la profesión de terapeuta

  • Actitudes básicas del terapeuta que favorecen la relación

  • La destreza del escuchar y de expresar comprensión

  • Fundamentos neurobiológicos de la compasión humana

  • Recursos narrativas, emocionales y expresivas de los terapeutas

  • La Alianza terapéutica

Temario Año 2

Asesoramiento

UNIDAD 5

El Proceso terapéutico

  • Visión general del proceso del encuentro terapéutico

  • La derivación 

  • La entrevista inicial

  • El proceso de diagnóstico y su devolución

  • Configuración del encuentro terapéutico

  • Consolidación del encuentro terapéutico

UNIDAD 6

Desarrollo de proceso terapéutico

  • La construcción de objetivos terapéuticos

  • Evaluación de la alianza como factor común en psicoterapia

  • La mirada narrativa de los casos clínicos

  • La mirada sistémica de los casos clínicos

  • La mirada emocional de los casos clínicos

  • La mirada vincular de los casos clínicos

  • La mirada activa de los casos clínicos

  • La mirada cognitiva de los casos clínicos

  • Evaluación de avance en psicoterapia

  • Evaluación de cierre en psicoterapia

  • Feedback del proceso

calma Bosque
  • Comprensión de la mirada infantil

 

  • Estrategias para conversar con los niños y niñas

 

  • Recursos para favorecer el despliegue del mundo infantil

La intervención clínica en la primera  infancia

UNIDAD 7

Intervenciones emocionales, narrativas y activas

  • Intervenciones desde las emociones
    El papel central de la emoción en psicoterapia
    Procesos de cambio desde las emociones
    Fases de la intervención focalizada en las emociones

  • Intervenciones desde las narrativas
    Los modelos narraticos cognitivos y sus intervenciones
    Los modelos narrativos sistémicos y sus intervenciones

  • Intervenciones desde la acción
    Focalización corporal e intervención
    Cuerpo, espacio y movimiento
    Escultural, Máscaras y técnicas del psicodrama
    Las Psiconarraciones

     

Directores del Postítulo

DOCENTES

Sandro Giovanazzi.jpg

Dr Ps SANDRO GIOVANAZZI

Magíster en Terapia Familiar Sistémica, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Doctor en Psicología, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Fundador y Codirector Escuela Sistémica de Chile. Supervisor clínico acreditado. Docente invitado de programas nacionales e internacionales de formación de post-título en Terapia Sistémica en universidades e institutos. 

CVR_170.png

Mg Ps CRISTIAN VASQUEZ

Psicólogo Clínico y Master en Salud Mental y Clínica Social, Universidad de León e Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona, España; Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria, U. de Los Andees; Supervisor Clínico Acreditado; Director de Unifam y Co-Director Escuela Sistémica de Chile

Docentes

Docentes asociados

Katherine.jpg

Dra KATHERINNE VILLEGAS

Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile; Psiquiatra Adultos en Servicio de Urgencia y en el Consultorio Especialidades del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Encargada de la Unidad de Terapia de Parejas; Encargada de la Unidad de Trastornos de Personalidad;  Diplomado en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) Universidad Católica de Chile; Diplomado en Estudios Sistémicos y Relacionales de la Familia y de la Pareja; Universidad Alberto Hurtado- IChTF; Postítulo en Psicoterapia Sistémica, Escuela Sistémica de Chile y RELATES

VALEZKA_2.png

VALEZKA PIMENTEL

Psicóloga; Magister en Psicología Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile y Terapeuta Familiar Sistémico del Centro de Estudios Sistémico; Psicóloga Clínica en el Hospital de Quilpué desde el año 2004, en la Unidad de Salud Mental en atención clínica de adultos. Realiza apoyo al programa infanto-juvenil en tratamiento de familias con niños con trastornos mentales severos.

bottom of page